4 razones por las que una empresa debe invertir en innovación

La innovación se refiere a la creación de procesos, productos o ideas de manera más efectiva. Para una empresa podría significar implementación de nuevas iniciativas, mejoras en los servicios y productos ofrecidos, o volver procesos más dinámicos. La implementación de iniciativas innovadoras actúan como un catalizador que puede generar mejoras sustanciales o nuevos negocios para una empresa. De igual manera, esto motiva internamente a los empleados de una organización a pensar fuera de su normalidad para lanzar ideas innovadoras, creando “intrapreneurs”.


Para implementar una innovación exitosa ésta debe ser parte de la estrategia comercial a largo plazo de una empresa. Donde se crea una cultura de innovación y da paso al pensamiento creativo de los involucrados. Esto debe venir con algún tipo de cambio en el modelo de negocio existente, y lógicamente buscar una mejora en rentabilidad. También puede aumentar la probabilidad de que el negocio sea exitoso y pueda crear procesos más eficientes que resulten en una mejora de productividad y/o rendimiento.

Es necesario que los dueños o ejecutivos de un negocio crean en la innovación como herramienta de éxito y desarrollo de su negocio. El objetivo está en adoptar y crear nuevas ideas que ayuden a la empresa a crecer más allá de las competencias actuales.


Como la innovación ayudará a una empresa a ser exitosa en lograr sus objetivos

1. Resolver más problemas

Muchas veces una empresa elabora procesos que quedan atrás en el tiempo. En el presente existen diferentes soluciones, más eficientes y en algunos casos menos costosas, que pueden simplificar mucho el trabajo interno. Para esto hay que encontrar respuestas creativas para resolver ciertos problemas que muchas veces parecen no desaparecer. Una mezcla de pensar fuera de la rutina de la corporación y analizar soluciones existentes nuevas. La tecnología avanza muy rápido y no es necesario “inventar” algo nuevo. En la mayoría de los casos la solución ya está disponible. Lo importante es encajar la más adecuada y aplicarlo al contexto específico laboral.

2. Aumenta la productividad

Si bastante gente del trabajo se siente atascada, se queja constantemente de estar muy ocupada y lucha para hacer todo, es hora de escoger nuevas prioridades y enfocarse en las pocas cosas que van a marcar la diferencia. Para esto hay diferentes maneras de lograrlo, pero opino que todos debemos comenzar por alinearse a los objetivos de la empresa, de su departamento y personales. Si uno no tiene claro esos objetivos, regresa a tu jefe. Una vez que lo tengas, usaremos métodos innovadores y creativos.


Hay que concentrarse en las cosas que uno debe simplificar y eliminar de su rutina de trabajo. Aceptar cambios tecnológicos e implementar estos flujos de trabajo para comenzar a aumentar su productividad. Un ejemplo claro que a comenzando a tomar tracción son los sistemas de seguimiento de proyectos para manejar con mayor agilidad y transparencia un equipo u organización. Programas como Trello o Asana han recibido mucha acogida en los recientes años. Hay muchos métodos disponibles, pero lo importante es alinearse con las necesidades y demandas específicas de uno mismo. A medida que cambien sus necesidades, pueden buscar nuevos softwares o soluciones para seguir siendo productivo. En las empresas, siempre se prefiere probar nuevas ideas. Te sorprenderá la combinación de ideas, tuyas y de tus colegas, que funcionan para incrementar la productividad dentro de tu empresa.



3. Comercializa, vende y promociona tu negocio

Una vez implementadas las ideas creativas e innovadoras en las cuales tu empresa destaca dentro del resto, puedes promocionarla para llamar la atención. Esto funciona para que la gente recuerde y asocie su negocio como innovador y diferente. Esto no solo sirve para atraer o interesar nuevos clientes sino también para nuevos talentos que quieran ingresar. Quién no asocia “design-thinking” y los varios post-its pegados en las ventanas de Interbank.





A raíz de esto puedes inclusive generar una nueva marca, desarrollar un negocio peculiar o puedes integrar esta nueva tendencia dentro de la organización donde trabajas. Definitivamente, es el caso del laboratorio de innovación de Interbank, LaBentana.

Si la innovación llega a desarrollar un carácter único de su negocio, debes comercializarlo. Simplemente innove un plan de marketing que se adapte a la personalidad de su empresa. Destaque de todas las demás empresas y esto le ayudará a crear una identidad única entre los clientes y empleados.

4. Gánale a tus competidores

Cuando una empresa está en constante innovación es muy fácil vencer a tu competencia. Solo necesita poner un poco de creatividad, y enfocarse en los factores de cambio. De esta manera, podrá encontrar fácilmente mejores formas de diseñar productos y conectarse con los clientes. Al instalar el “chip” innovador y permitir que empleados de la empresa usen tiempo para pensar, y darles una voz, esto generará los famosos “intrapreneurs”.


“Intrapreneurs” o intraemprendedor es un empleado al que se le otorga la autoridad y el apoyo para crear un nuevo producto sin tener que preocuparse por si el producto realmente se convertirá o no en una fuente de ingresos para la empresa. A diferencia de un emprendedor, que se enfrenta a riesgos personales cuando un producto no genera ingresos, un intraemprendedor no depende de su propio bolsillo o recursos, utiliza los presupuestos creados para lanzar una iniciativa provechosa dentro de la corporación.

Ahora que has leído acerca de las diversas ventajas de la innovación, debes agregarlas a tu negocio o organización. No es un trato de una sola vez, debe ser continuo para que tengas un flujo continuo de formas de mejorar.


Hasta este punto, ya sabes más sobre por qué una empresa debe invertir en innovación. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!


Ahora que ya tienes claro este tema, te invitamos a descubrir cómo aumentar la lealtad de tus clientes, la información y los ingresos a través de suscripciones móviles.

18 vistas0 comentarios