¿Cuándo se lanzó la primera OMV?





La industria de las telecomunicaciones se ha transformado y evolucionado varias veces desde sus inicios. Ahora, con la llegada de las OMVs, tenemos una industria muy competitiva lo que resulta agradable para los clientes. Una OMV es una empresa que opera bajo la infraestructura de otra compañía su propia marca de operador virtual de red móvil.


En el siguiente artículo de Guinea Mobile trataremos sobre los momentos más relevantes en la historia de las telecomunicaciones.


Las telecomunicaciones en las décadas de 1980 y 1990

Para empezar, en la década de los 1980 's la mayoría de la infraestructura y mercados de telecomunicaciones estaban controlados por monopolios del estado. La apertura hacia una industria de telecomunicaciones más libre llegaría en 1993 a Europa con la interconexión de redes públicas y redes privadas.

En 1995, la directiva del Parlamento Europeo optó por comenzar la liberalización de la infraestructura y servicios de telecomunicaciones en Europa, requiriendo a los miembros de la Unión Europea asegurar que cualquier proveedor de servicios que obtenga una posición dominante en el mercado tenga que otorgar acceso a su red de manera transparente, con los precios justos y sin discriminar. Así, el mercado de las telecomunicaciones en Europa se volvía por fin competitivo y libre.

En este momento, en 1995, los daneses fueron pioneros en establecer la liberación completa de las telecomunicaciones en el país. La introducción de un mercado competitivo de telecomunicaciones se dio en 1996.


En 1998, la empresa noruega Sense Communication estaba lista para competir frente a las empresas dueñas de las telecomunicaciones en Noruega, Telenor y Netcom. Telenor contó hasta 1998 con el monopolio de los servicios de comunicación para clientes privados en Noruega. Estas redes grandes intentaron frenar el desarrollo de nuevas ya que las consideraban un riesgo para su mercado.

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Cuando las autoridades de las telecomunicaciones de Suecia y Dinamarca vieron el potencial que tenían las redes de operador virtual, se pusieron a su favor y consideraron que sería beneficioso contar con nuevos operadores para la competitividad del mercado móvil, por lo tanto, obligó a las redes tradicionales a proporcionar acceso a los operadores de móvil virtual.

El primer operador móvil virtual

En junio de 1999, Oftel, la oficina de telecomunicaciones del Reino Unido, lanzó un documento de consulta para obtener las opiniones de las posibles partes interesadas sobre la posible introducción de una OMV en el mercado del Reino Unido. Para este momento, los mercados de telecomunicaciones europeos ya se había despejado y existía una demanda muy fuerte por teléfonos celulares.

Cinco meses más tarde, en Noviembre de 1999, se lanzó “Virgin Mobile UK”, el primer operador móvil virtual del mundo se introdujo en el mercado británico. Empezó operando como un joint venture (proyecto conjunto) entre One2One y Virgin Group. La primera alquilaría su red para poder ofrecer los servicios al cliente bajo la marca Virgin Mobile.


Virgin Mobile tenía como objetivo llegar a 1 millón de clientes para marzo del 2000, lo que valdría un 6% del mercado.

Mientras tanto, la empresa Sense telecommunications intentaba ganar acceso como un operador de red móvil en varios países, pero fracasó en Suecia, Dinamarca y Noruega. A pesar del fracaso inicial de Sense, el regulador de telecomunicaciones en Dinamarca interpretó el modelo de operador móvil virtual como una ruta rentable para que las empresas de telecomunicaciones ingresen al mercado. Así, en mayo del año 2000 se aprobó una legislación que requería que los operadores de telefonía con una influencia significativa en el mercado permitan el acceso a sus servicios e infraestructura.

Para el año 2008, los suscriptores inalámbricos en los Estados Unidos podían elegir entre alrededor de 40 OMVs. Aproximadamente el 7% de todos los suscriptores móviles en Estados Unidos fueron atendidos por revendedores, incluidos los OMV.

En conclusión, la industria de las telecomunicaciones estuvo mayormente liderada por el estado hasta 1990 's donde las telecomunicaciones fueron pasando a empresas privadas. Esta privatización en el mercado de las telecomunicaciones ha logrado que en la actualidad haya competitividad en la industria y como cliente podamos escoger entre tantas alternativas siendo gran parte de ellas de altísima calidad.


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