Descubre más sobre Google Cloud Platform: Nuestra herramienta de almacenamiento de datos



Xertica utiliza y administra cada información de Guinea Mobile a través de la plataforma de Google Cloud Platform, esta herramienta es bastante común y frecuente en nuestros servicios. Pero, ¿Qué es específicamente Google Cloud Platform?


A continuación hablaremos sobre esta plataforma de Google y como ayuda en este proceso de recolección y extracción de datos.


¿Qué es Google Cloud Platform?


Google Cloud es el servicio público de cómputo y almacenamiento de información en la nube ofrecido por Google a clientes de todo el mundo. Consiste en un conjunto de servicios de infraestructura y software distribuido en centros de datos en varios continentes conectados por una red de comunicaciones que se extiende por todo el planeta.


Google Cloud (Google Cloud) reduce la complejidad y ofrece soluciones que permiten satisfacer tus necesidades de almacenamiento, estadísticas, macrodatos, aprendizaje automático y desarrollo de aplicaciones.


Esta infraestructura y servicios pueden utilizarse por cualquier empresa de cualquier tamaño para alojar sus datos y sitios web.


¿Cómo funciona Google Cloud Platform?




Google Cloud Platform se contrata como un servicio llave en mano, en donde el cliente “alquila” servicios cómputo y de hosting de datos. GCP cuenta con sus propios servidores físicos, infraestructura de conectividad y servicios de software.


En el modelo actual, GCP ofrece todos sus productos como servicios, en donde se distinguen:


Infraestructure As A Service - IaaS


El IaaS tiene que ver con la infraestructura (componentes físicos) como procesadores, memoria, almacenamiento y red. En este tipo de servicio el usuario (cliente de GCP) tiene que ocuparse de los sistemas operativos y de las aplicaciones.


Platform As A Service - PaaS


En el PaaS la plataforma ya es un servicio gestionado y el usuario (cliente de GCP) sólo tiene que ocuparse de su propia aplicación.


Software As A Service - Saas


El servicio más moderno SaaS tiene tanto a la plataforma como al software como servicios autogestionados y el usuario tiene que ocuparse casi exclusivamente de sus datos.


En GCP se puede contratar cualquiera de estos 3 servicios según la necesidad del usuario.


Las 5 características fundamentales que definen al cloud computing son:




En este contexto de servicio automatizado el usuario obtiene recursos sin intervención humana, desde cualquier lugar del mundo y en todo momento. Además, GCP comparte recursos con los consumidores, lo cual permite abaratar costos y ofrecer mayor elasticidad.


¿Qué tipo de información puede almacenar Google Cloud Platform?


GCP trabaja con DataLakes que permiten gestionar y almacenar cualquier tipo de datos y archivos, desde base de datos hasta multimedia de gran volumen. De hecho GCP está pensado para trabajar con grandes volúmenes de datos: Petabyte y Exabyte.




Según el tipo de información que se desea almacenar y recuperar, Google ofrece 4 tipos de soluciones:


Las que están en azul es la información que se accede más habitualmente y está replicada en muchas zonas para que su acceso sea inmediato. En amarillo y rojo está el tipo de contenido que se accede a mediano plazo y en verde a largo plazo. Cada estrategia de almacenamiento (color) tiene un costo y características propias. El almacenamiento más caro es el azul y el más económico es el verde.


¿Cómo se relaciona Google Cloud Platform con Guinea Mobile?


Guinea Mobile utiliza GCP para su propia infraestructura de servicios, cómputo y almacenamiento de datos. El servicio de GCP que utiliza Guinea incluye:


  • Herramientas de GSuite como Gmail, Drive y GDocs

  • Máquinas virtuales para cómputo y transferencia de datos. (19 instancias)

  • Cloud Storage. (17 buckets)

  • Bases de datos SQL. (2 instancias)

  • Herramientas de DataWarehouse como Bigquery. (21 datsets)

Para todo este paquete de información, recurrimos a Xertica, quienes nos brindan servicios de consultoría sobre esta herramienta.


¿Qué tipo de información almacena Guinea Mobile en Google Cloud Platform?


Guinea utiliza bases de datos relacionales para guardar información de clientes, saldos, estados de líneas, etc. También se utilizan storage para guardar logs de operaciones, transacciones, envíos y recepción de información de terceros. Periódicamente se realizan copias de seguridad de todos los repositorios. Para utilizarlo, solo se necesita una cuenta de Gmail personal o de empresa. Actualmente hay un crédito de U$S 300 para los nuevos usuarios que quieran probar el servicio de GCP.


Si deseas crear tu propio Operador Móvil Virtual, en Guinea Mobile te podemos ayudar con diferentes soluciones digitales. Contáctanos si estás interesado en aumentar la lealtad de tus clientes, la información y los ingresos a través de suscripciones móviles.





31 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo