La importancia de las telecomunicaciones



Las telecomunicaciones facilitan la forma en que las personas se conectan y hacen negocios a escala global. Para las empresas, en particular, la comunicación confiable y oportuna es el elemento vital de la reputación de la marca, la productividad y el éxito general de su empresa.


Las empresas de telecomunicaciones poseen la tecnología necesaria para comunicarse a través de Internet, teléfono, ondas de radio, cables, alambres o de forma inalámbrica. Han construido la infraestructura necesaria para transmitir voz, palabras, video y audio a través de estos medios a cualquier parte del mundo.


Por ello en el siguiente artículo de Guinea Mobile veremos por qué las telecomunicaciones son tan importantes y los beneficios que brindan o podrían brindar a su negocio.


¿Por qué son importantes las telecomunicaciones?


Satisface nuestras necesidades básicas


La tecnología de la información y la capacidad de conectarse y comunicarse es una parte fundamental del funcionamiento de nuestra sociedad. En el ecosistema digital actual, las telecomunicaciones se han convertido en la base para que las empresas, los gobiernos, las comunidades y las familias se conecten y compartan información sin problemas.


Gracias a los avances de las telecomunicaciones, cosas como buscar en Internet, hacer llamadas telefónicas, enviar correos electrónicos y mensajes de texto se han integrado en nuestra vida personal y profesional en un nivel casi omnipresente.


Es vital para la seguridad


Desde una perspectiva de seguridad, las telecomunicaciones son una de las infraestructuras más cruciales para la protección. Desde iniciativas de desastres naturales hasta necesidades militares, existe un amplio espectro de instituciones que dependen de las telecomunicaciones para brindar seguridad.

Potencia la participación


Las comunidades en regiones remotas alguna vez no pudieron acceder a recursos vitales. Ahora, gracias a las telecomunicaciones, estos lugares pueden adquirir bienes y servicios a través de barcos o aviones y sistematizar iniciativas de desarrollo. Este tipo de accesibilidad permite el crecimiento y desarrollo de toda nuestra sociedad.


Es un impulso económico


Según el Instituto Peruano de Economía el sector de telecomunicaciones en el Perú ha tenido un gran crecimiento a nivel mundial.


También menciona que el Perú ha tenido una de las tasas más altas de expansión en el segmento de telefonía fija y, en especial, de telefonía móvil. El acceso a mejores tecnologías, la competencia y las eficiencias ganadas por el número cada vez mayor de usuarios han llevado a la disminución de precios y a la aparición de nuevos productos y servicios en el mercado de telefonía móvil. En los últimos años, se han beneficiado millones de peruanos, gracias al incremento del número de líneas y al número de distritos cubiertos.



El impulso del sector telecomunicaciones tiene implicancias positivas en la economía en tanto fortalece los nexos entre cadenas productivas, amplifica el nivel de eficiencia en la comunicación entre proveedores, permite reducir costos de transacción y reduce problemas de información asimétrica.


Así como también apareció un nuevo mercado, nos referimos a los operadores de red móvil virtual (OMV), no son propietarios de la infraestructura para proporcionar los servicios (antenas y torres de telecomunicaciones). Sin embargo, un OVM puede mantener su propio personal de servicio al cliente, sistemas de facturación, marketing y ventas Si bien se ha avanzado bien en términos de conexión y cobertura, la alta concentración en este mercado permite ver que existen posibilidades a futuro de un acceso a mejores tarifas a través de una firme promoción de la competencia del sector.


Fomenta la educación


Gracias a los avances tecnológicos, las personas tienen acceso a oportunidades de aprendizaje fuera de la educación tradicional. Hoy en día, simplemente se necesita una computadora, un teléfono inteligente e Internet para realizar una búsqueda, leer un tutorial o ver un video instructivo sobre prácticamente cualquier tema.


Algunas de las instituciones más grandes ahora están aprovechando las telecomunicaciones para brindar educación a distancia o remota. Esto es extremadamente rentable para los estudiantes, ya que les permite ahorrar dinero que de otro modo se gastaría en alojamiento y viajes.


Además, los cursos en línea brindan a los estudiantes la flexibilidad y la libertad para adaptarse tanto a sus obligaciones laborales como a sus estudios. Las redes sociales también se han convertido en un vehículo importante para que los compañeros de clase y los profesores se conecten y compartan información.


Ha transformado el mundo empresarial


Las empresas ahora confían en las telecomunicaciones para fomentar la eficiencia operativa y estimular un crecimiento constante. ¿Quiere comprender en su totalidad la gama completa de beneficios que las telecomunicaciones brindan a las empresas?



Beneficios de utilizar las telecomunicaciones en las empresas



Comunicación avanzada

Los servicios de telecomunicaciones brindan la plataforma necesaria para que los datos se intercambien electrónicamente, ya sea a través de medios inalámbricos o alámbricos.


Los documentos, análisis, informes, correos electrónicos, lo que sea, se pueden compartir con sus colegas en el cubículo de al lado, con un cliente del otro lado del país o con una de sus oficinas en el extranjero.


Ahora, con tabletas y teléfonos inteligentes, las empresas pueden aprovechar la comunicación móvil para optimizar el flujo de trabajo y la productividad. Los empleados pueden usar sus dispositivos para acceder a ciertas aplicaciones, responder correos electrónicos, trabajar en presentaciones y participar en conversaciones por teleconferencia.


Colaboración mejorada


En el mundo empresarial actual, muchas organizaciones emplean equipos multifuncionales para abordar nuevos productos, iniciativas corporativas, campañas de marketing, etc.


Para garantizar que los proyectos avancen según lo previsto, es probable que estos equipos se conecten regularmente para discutir el estado de los entregables, compartir ideas y abordar cualquier obstáculo imprevisto que pueda surgir.


Con los servicios de telecomunicaciones, estos equipos están equipados con la tecnología necesaria para colaborar desde cualquier ubicación, lo que permite una productividad óptima, una conectividad mejorada y un mayor trabajo en equipo.


Flexibilidad mejorada


El número de personas que trabajan desde casa ha aumentado un enorme 115% desde 2005 según Global Workplace Analytics . Teniendo esto en cuenta, si su negocio B2B tiene empleados remotos o su personal tiende a viajar con frecuencia para las reuniones, los servicios de telecomunicaciones son un medio eficaz para mantenerse conectado e informado.


Mejor servicio al cliente


Poder acceder a Internet a todas horas del día es una faceta crucial para brindar un servicio al cliente de alta calidad.


La forma en que su empresa se comunica con los clientes (y los clientes potenciales) reforzará la lealtad a la marca, ayudará a su equipo a construir mejores relaciones con los prospectos y clientes y aumentará la retención. Sin embargo, a menos que tenga una conexión confiable, lograr esto simplemente no es posible.


Las telecomunicaciones han transformado por completo la forma en que las personas se comunican y navegan en su vida personal y profesional. Con una necesidad siempre presente de que las personas se conecten y comuniquen, esta industria está programada para continuar su crecimiento ascendente.


En Guinea Mobile nos preocupamos por estar a la vanguardia de los últimos avances tecnológicos en telecomunicaciones. Si buscas mejorar la comunicación en tu empresa, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo