¿Qué son los OMV?

Definición de OMV La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha definido al OMV como un operador que proporciona servicios de comunicaciones móviles a usuarios sin su propio espectro radioeléctrico y licencias emitidas por el Gobierno.


Por otro lado, en el Reino Unido, Oftel (ahora Ofcom) lo ha definido como «una organización que proporciona a los clientes servicios de telefonía móvil sin espectro radioeléctrico» y OFTA de Hong Kong ha definido un operador de red móvil virtual (MVNO, por sus siglas en inglés) como una entidad que «proporciona servicios de telecomunicaciones móviles a los clientes a través de la interconexión y el acceso a la infraestructura de radiocomunicaciones de un operador de red móvil (MNO).



Asimismo, se ha manifestado que un OMV es aquel operador que proporciona servicios móviles sin tener espectro de frecuencia asignado y que por tanto no posee una red propia de radio.


Adicionalmente a ello, se define a un OMV como una empresa que sin contar con una red de acceso móvil propia ni asignación de espectro radioeléctrico, tiene la aprobación del organismo competente para brindar servicios móviles a los usuarios, a través de la red de un OMR, concesionario de los servicios móviles para lo cual requiere contar con un acuerdo comercial.


¿Cuántos OMV hay en el Perú?


Actualmente en Perú hay 8 OMVs registrados y operativos en el ministerio de Transportes y Comunicaciones.


Componentes operacionales y tipos de OMV


Se clasifican a los OMV en tres tipos, tal y como se describe a continuación:


El OMV proveedor de servicios (OMV débil), el cual no cuenta con elementos del segmento núcleo de la red móvil (core), los cuales son provistos por el OMR anfitrión. Estos OMV cuentan con su propia marca; sin embargo, la diferenciación de sus productos respecto a los del OMR no es tan completa.


Un OMV completo o puro tiene como característica principal poseer su propia red núcleo, por lo que pueden operar con mayor independencia del anfitrión y ofrecer productos totalmente diferenciados con una estructura tarifaria propia. Lo único que lo distingue de un OMR es la falta de concesión de espectro radioeléctrico.


Un OMV mejorado o intermedio entre un OMV proveedor de servicios y uno completo, cuenta con parte de la infraestructura de red –como su propio HLR o registro de abonados– pero no logra ser tan independiente como los OMV completos, por no contar con los demás 15 elementos de la red núcleo. En comparación a un OMV proveedor de servicios, tiene mayor participación y capacidad de modificación de las operaciones de la empresa, especialmente respecto al billing (medición y tasación) y la oferta de servicios de valor agregado. A fin de entender la posición de los diferentes tipos de OMV en la cadena de valor de los componentes operacionales del OMR.


Situación de desarrollo de los OMV en Perú y la región


La situación de los OMV a nivel internacional y situación comercial de dichos operadores en diferentes países comparado a la situación que se presenta en el Perú. Para tal efecto, a nivel de Latinoamérica se ha considerado a Colombia, México y Argentina dado que son los principales países con participación de OMV en el mercado de telecomunicaciones móviles.



Por otro lado, es importante tener en cuenta la cantidad de OMV y su participación de mercado en los países bajo análisis, a fin de tener una idea sobre el desarrollo de dichos operadores en tales países. En la tabla 1 se aprecia la cantidad de OMV y su participación de mercado en cada país analizado.


Países Cantidad de OMV participación de mercado:


Colombia 3 7,8 %

México 8 1,1%

Argentina 1 0,76%


Actualmente en el marco de la pandemia, se han duplicado los OMV en el Perú, pasaron de ser 4 a ser 8.


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